miércoles, 13 de agosto de 2014

Entrevista a Fariba (noticiasdealava.com)

Recuperamos una entrevista que le hicieron a Fariba Sheikhan el pasado 27 de julio de 2014, entrevista realizada por el noticiero vasco "noticiasdealava.com" del periódico "deia".

“Una serie diaria te hace más resolutiva y te obliga a concentrarte más”

Fariba Sheikhan se integrará a ‘El secreto de Puente Viejo’ el jueves. Dará vida a Inés, una joven que busca una oportunidad en el pueblo, donde encontrará el amor.


Nació en Gernika y es de origen iraní por parte de padre. Siempre ha querido ser actriz, aunque reconoce riéndose que cuando era pequeña soñaba con ser una bruja que volaba en una escoba. Fariba Sheikhan está entusiasmada con su profesión de actriz. Ha participado en Goenkale y en Bi eta bat en Eukal Telebista, en teatro ha trabajado recientemente junto a Isidoro Fernández en la obra Blackbird.


¿Cómo es Inés, el personaje que interpreta en ‘El secreto de Puente Viejo’?

-Es una chica que busca la felicidad y lucha mucho para conseguirla. Hace frente a la adversidad, es fuerte y frágil a la vez. Es un personaje muy empático, con buen fondo, una buena chica.

Tiene experiencia en otras series.

-Estuve en Goenkale unos cuantos meses, tenía un personaje de iraní. Tengo algo de bagaje en interpretación. Pero sigo aprendiendo.

¿Qué prefiere, televisión o teatro?
-Me gustan las dos cosas, pero la televisión te da unas tablas increíbles. Una serie diaria de televisión tiene un ritmo más rápido, te obliga a ser más resolutiva y a desarrollar más la concentración en un tiempo limitado.

¿Qué le aporta el teatro?

-Es una historia completamente distinta. Te permite esa conexión tan especial con el público y hay otro ambiente, se respira un aire muy diferente al de la televisión. Es en directo y el teatro no permite cortes ni cambios. Con la obra teatral reciente que he hecho he tenido la enorme suerte de trabajar con un gran actor, Isidoro Fernández.


¿Es usted una actriz con suerte en lo laboral?

-Estoy teniendo un buen año y estoy teniendo la oportunidad de desarrollar mi faceta de actriz; llevaba mucho tiempo deseando poder hacerlo. Estoy más que encantada con la suerte que estoy teniendo. Disfruto mucho con cada cosa que me llega.

¿Algún sueño no cumplido?

-De pequeña quería ser bruja y volar sobre una escoba (risas). Pero ese sueño es muy complicado de cumplir. Por el momento, sigo con este sueño de ser actriz y que no me está yendo tan mal. También me gusta mucho la filosofía, pero como hay que decidirse…

¿Qué hubiera sido, bruja buena o bruja mala?

-Bruja divertida. Siempre me han gustado esos dibujos de la bruja montada en la escoba, esos gorros altos que llevan. Lo de poder volar sobre una escoba me ha parecido la bomba.

En su familia se unen dos culturas muy distintas, la iraní y la vasca. ¿Encuentra que puede haber algún choque entre ellas?

-Mi familia iraní es muy amable, muy servicial, muy generosa, muy tranquila… Ese es el ambiente que hemos tenido en la familia y lo que domina es crear bienestar. La situación política es diferente, allí hay problemas pero también los hay aquí.

¿De dónde es su familia?

-De Teherán, la capital. Es una ciudad que me encanta y a la que me gustaría volver de nuevo. Me siento muy cómoda allí, me atrae mucho la viveza que muestra esta ciudad. Allí me he encontrado con gente super generosa y muy de verdad. Cuando ando y paseo por las calles de Teherán soy muy feliz.


¿Tiene mucha familia en Irán?

-Tengo más familia allí que en Euskadi. Tengo primos, hijos de los primos, tíos, tíos de los tíos… Mucha familia. Allí tengo muchas primas y me encantan. Aquí tengo un hermano mellizo pero no tengo una chica al lado. En Teherán tengo primas de mi edad y cada vez que voy me encuentro muy cómoda y feliz de poder compartir cosas con ellas.

¿Su hermano también es actor? ¿En su familia había alguien que lo fuera antes que usted?

-Qué va, mi hermano es profesor de Educación Física y tiene una empresa como entrenador personal, nada que ver. Creo que soy la primera, aunque creo recordar que el padre de mi abuela era titiritero, solía cantar y tocar algún instrumento.

Cómo ve su padre que se dedique a esta profesión?

-Muy bien. Mi padre es una de las personas más especiales y más abiertas que conozco. Es muy generoso, es muy buena persona, de las mejores que conozco. Mi padre tiene su propia religión, él es un ciudadano del mundo. Ha estudiado en Londres, allí conoció a mi madre, y lleva viviendo en Gernika más de treinta años y entiende perfectamente que cada país es diferente y que tiene costumbres diferentes; él se muda a esas costumbres y no hay ningún problema. Esté donde esté, se adapta a la perfección.

Fariba, un nombre muy poco conocido. ¿Qué significa?

-Que tiene magnetismo, que hipnotiza… A mi madre este nombre, que es iraní, le gustó antes de conocer a mi padre. Ella estuvo trabajando au pair en una casa, fue con una amiga y en la casa de la amiga la hija pequeña se llamaba Fariba. Desde que escuchó ese nombre, a mi madre se le quedó. Dice que si hubiera tenido dos hijas, a la segunda la hubiera llamado Leila; pero mi hermano se llama Eneko.

Me imagino que su nombre y apellido se habrán resistido a muchas personas en Gernika.


-(Risas) Me llaman de todo, pero yo creo que, aunque es un nombre muy poco común, tampoco es tan difícil de pronunciar. También el apellido ha resultado difícil a veces. Claro que es diferente a todos los que hay en el entorno en el que he crecido... Pero te contaré, que mi abuelo, de niña, me llamaba Fabiola (más risas).


“El personaje que interpreto es muy empático, con buen fondo, una buena chica”
“Estoy encantada con la suerte que tengo. Disfruto mucho con cada una de las cosas que me llegan”
“En Teherán me he encontrado con gente super generosa. Cuando paseo por sus calles soy muy feliz”

Fuente: http://www.noticiasdealava.com/2014/07/27/ocio-y-cultura/comunicacion/una-serie-diaria-te-hace-mas-resolutiva-y-te-obliga-a-concentrarte-mas-una-serie-diaria-te-hace-mas-resolutiva-y-te-obliga-a-concentrarte-mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario